· Hablamos inglés y alemán ·

Uso en gatos de dispositivos de medición de azúcar

En Amigato Clínica Felina nos esforzamos por estar a la vanguardia de todos los avances médicos que puedan beneficiar tanto a nuestros pacientes felinos como a sus cuidadores. 
 
Nos quita el sueño no poder dar una respuesta a un cliente que viene angustiado por un problema con su gato por lo que nos apasiona estudiar y aprender cada día sobre medicina felina para dar lo mejor de nosotros. 

Estamos convencidos que para ofrecer la mejor atención a los dueños de gato y sus mascotas es imprescindible estar muy bien preparados en todos los sentidos, tanto a nivel medico como a nivel de atención del cliente.  

En esta entrada a nuestro blog os vamos a contar un avance médico que venimos ya usando hace ya un tiempo y que facilita mucho la vida de los gatos diabéticos y sus cuidadores, se trata de un pequeño dispositivo que sirve para poder medir el azúcar en un gato diabético sin necesidad de pincharle, simplemente pasando nuestro móvil por encima del dispositivo. 
 
Explicaremos en que consiste este dispositivo y para qué sirve, qué ventajas tiene, qué limitaciones presenta y algunos consejos finales para su uso.

sensor
Dispositivo aplicado en la piel de uno de nuestros gatos.

¿EN QUE CONSISTE EL DISPOSITIVO FREESTYLE LIBRE Y PARA QUE SIRVE? 

Se trata de un pequeño dispositivo redondo de unos 3.5 cms de diámetro que se utiliza en personas diabéticas para monitorizar sus niveles de azúcar al aplicarlo en el brazo. De un tiempo a esta parte lo venimos usando en gatos diabéticos o con sospecha de serlo, aplicándolo sobre el gato con ayuda de un adhesivo.   

Mediante el uso de un teléfono móvil y una aplicación gratuita nos permite simplemente con pasar el móvil cerca del sensor, conocer el nivel de azúcar en el gato sin necesidad de tener que pincharle. 

Esto es especialmente útil para llevar a cabo curvas de glucosa a lo largo de varias horas o días sin necesidad de estar pinchando al gato cada 2-3h, algo necesario sobretodo al inicio del tratamiento con insulina, cuando hay que hacer ajustes en la dosis o en casos donde no se controla bien la glucosa por el motivo que sea.  

El sensor actualiza los resultados de glucosa cada minuto y los almacena durante 8 horas en intervalos de 15 minutos. Además muestra distintas graficas que el cuidador puede compartir con nosotros vía telemática o por email para poder asesorarle acerca de la evolución de la enfermedad del gato en cuestión y poder asesorar que hacer por ejemplo ante una bajada de azúcar que pueda poner en riesgo la vida del animal.  

pantalla
Información portada por el sensor, valor de azúcar del gato y curva de glucosa en las últimas horas

¿QUÉ VENTAJAS TIENE? 

La principal ventaja como comentábamos es que facilita la determinación de los niveles de glucosa en el gato sin tener que pincharle en la oreja o la almohadilla. Resulta por tanto más sencillo y menos molesto tanto para el gato como para su cuidador, mejorando la calidad de vida de ambos. 
 
La diabetes felina es una enfermedad en la cual el veterinario necesita un compromiso elevado por parte del cuidador del gato y estar en contacto con el mismo, ir enseñándole poco a poco aquello que debe conocer y llevar a cabo y este dispositivo simplifica mucho las cosas, sobretodo al principio cuando tras el diagnóstico de la enfermedad es normal que el cuidador se sienta un poco abrumado como es lógico y normal. Así de esta manera se lo ponemos un poquito más sencillo para lograr con su ayuda que el gato se recupere o incluso, a diferencia de la diabetes en personas, pueda llegar a curarse definitivamente.

gato comiendo
El aumento del apetito es uno de los síntomas de la diabetes

¿QUÉ LIMITACIONES PRESENTA?

La principal limitación es que es un dispositivo desechable que dura hasta 14 días. En nuestra experiencia en no pocas ocasiones deja de funcionar antes y quizás de media llegue a durar 10-12 días siempre y cuando el gato no diga de quitárselo que no suele ser habitual que lo haga.

Otra posible limitación sería que debemos tener a nuestra disposición un teléfono móvil con tecnología NFC que es aquella por ejemplo que nos permite pagar con el móvil simplemente acercándolo al terminal de cobro. En realidad no suele ser problema ya que una amplia mayoría de móviles disponen de dicha tecnología y seguramente podremos tener en casa alguno (con dicha tecnología).

Debemos de tener en cuenta que almacena 8h de medidas por lo que debemos leer el sensor con el móvil al menos cada 8h (3 veces al día) para que no se pierda información.

aplicador sensor
Componentes del sistema Freestyle libre, aplicador y sensor.

CONSEJOS FINALES PARA SU USO 
 
Nada más colocado el sensor (eso lo solemos hacer nosotros en la clínica mediante el aplicador una vez rasurada la zona) debemos de tener en cuenta que necesitará 1h para poder empezar a dar mediciones.  
 
En ocasiones al llevar a cabo la lectura puede dar algún error en cuyo caso esperaremos unos 10 minutos y probaremos de nuevo y no suele haber problema. 
 
Recomendamos hacer las mediciones con un único móvil ya que si usamos diferentes móviles ninguno tendrá todas las medidas registradas y tendremos la gráfica como por trozos. Lo ideal es tener un móvil en casa aunque sea antiguo que ya no usemos para hacer las lecturas de azúcar al gato. El problema de usar el móvil habitual de un miembro de la familia es que esa persona ha de estar mañana, medio día y noche en casa para poder usar ese móvil y lo hace más complicado que si usamos un móvil que tengamos por casa sin usar para ello. 

glucometro
Otra opción válida es medir el azúcar mediante un glucómetro con ayuda de un pequeño pinchazo en el borde de la oreja o la almohadilla del gato

Eso es todo, como veis nos gusta estar al día de todos los avances tecnológicos de la medicina para poder aplicarlos en nuestros pacientes felinos y haceros a vosotros la vida más fácil y a ellos sus problemas de salud también más llevaderos. 
 
Este dispositivo es un claro ejemplo de cómo la telemedicina ha llegado hace tiempo para ayudarnos en el cuidado de la salud, en este caso aplicándola a la medicina felina.   

Si a tu gato le han diagnosticado diabetes o has observado que tenga más apetito, sed u orine más de lo habitual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de tratar de ayudaros a ambos. 

También puedes ver nuestro video sobre este tema en el cual os mostramos como funciona: video

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta