¿Por qué debo desparasitar mensualmente a mi gato aunque no salga de casa?

Básicamente para prevenir en mi gato la filaria o gusano del corazón que es un parásito transmitido por mosquitos frecuente en la Región de Murcia (es la comunidad autónoma de la península con mayor incidencia en gatos según estudios recientes). Sigue leyendo si quieres saber más…

La desparasitación de los gatos (tanto los que tienen acceso al exterior como los de interior) de forma completa es fundamental tanto para mantener la salud de nuestro gato como para nuestro propio bienestar y salud, debido a la existencia de zoonosis es decir, de enfermedades que afectan tanto al gato como a las personas.

pipeta

Debido a ello, no solo es primordial llevar a cabo un adecuado plan vacunal en nuestro gato para protegerlo de aquellas enfermedades víricas que pueda contraer, incluso aunque éste no salga de casa. La prevención y protección frente a determinados parásitos felinos de forma periódica es básica para mantener su salud.

¿Cómo puede un gato de interior contraer parásitos?

Los gatos (al igual que los perros) pueden tener parásitos de diferente tipo aunque vivan de forma exclusiva dentro de casa. Muchas veces el motivo es que no se llevó a cabo una desparasitación completa del gato (varias veces con ayuda de un análisis de heces) cuando se introdujo en casa.

En otras ocasiones es debido a que nosotros actuamos en muchas ocasiones y de distintas formas como vehículo de estos parásitos.

Al salir a la calle, pisamos por parques, zonas de tierra o la misma calzada, restos de excrementos de otros animales, vehiculando así huevos de estos parásitos en la suela de nuestros zapatos y por tanto, al entrar a casa, podemos introducirlos. También si vamos al campo o al monte podemos traernos con nosotros alguna sorpresa en forma de parásito sin darnos cuenta. Si además de nuestro gato convivimos con un perro, éste es una vía frecuente de entrada de parásitos en casa aunque lo tengamos protegido con algún producto antiparasitario externo tipo collar o pipetas.

zapato

Si nos gustan los animales y en general tenemos tendencia a tener algún contacto con ellos (el gato/perro del vecino, un gatito que vemos abandonado, una protectora con la que colaboramos, un corral o una granja que visitamos, etc…) el riesgo de introducir algún tipo de parásito en casa se ve incrementado.

A todo esto le sumamos que el gato es cazador nato y caza (y a veces ingiere) todo tipo de insectos (moscas, cucarachas…) y animales (roedores, pájaros…) que en muchas ocasiones vehiculan parásitos. El gato es además un animal que dedica gran parte de su tiempo al acicalamiento. Ingiere estos parásitos (formas adultas de pulga o huevos de parásitos internos que hemos traído nosotros como veíamos) de forma desapercibida cerrando así el ciclo completo de los mismos.

Por último y no menos importante están los mosquitos que en Región cálidas como la nuestra y favorecidos por el cambio climático actual y la globalización. Los mosquitos además de ocasionar problemas en la piel de nuestros gatos, actúan como vectores (vehículos) de multitud de parásitos tanto en mascotas como en personas.

¿Cuáles son los parásitos más frecuentes en el gato de casa?

Existen distintos tipos de parásitos entre todos los parásitos que pueden afectar a los gatos. Por un lado están los parásitos internos, básicamente distintas especies de lombrices y gusanos tanto planos como redondos, que se alojan tanto en el sistema digestivo del gato como también en su sistema respiratorio.

Por otro lado estarían los parásitos externos, tanto garrapatas (menos frecuentes de ver en el gato por sus hábitos de aseo) como sobretodo pulgas, transmisoras en personas de la enfermedad conocida como Enfermedad del arañazo del gato y ácaros, que originan diferentes tipos de sarna y que viven en el manto y la piel del gato.

En último lugar se encuentran las enfermedades que transmiten los mosquitos cuando pican a nuestro gato, la leishmania, denominada comúnmente como la enfermedad del mosquito (muy conocida en perros) y especialmente la filaria o gusano del corazón (zoonosis emergente en las personas), una importante enfermedad emergente en la especie felina de la cual cada vez tenemos más información y que debemos de tener muy en cuenta a la hora de prevenirla en nuestros gatos.

parasitos en gatos tipos
Esquema de parásitos del gato, pincha para ampliar.

¿En qué consiste la filaria o gusano del corazón en gatos?

Es una enfermedad parasitaria emergente potencialmente mortal para nuestro gato. Está causada por un gusano denominado Dirofilaria inmitis que se transmite al gato a través de la picadura de diversas especies de mosquitos en expansión en climas cálidos como Murcia.

Los gusanos adultos de filaria son parásitos redondos y alargados, que miden entre los 12 y los 40cm de longitud. Se alimentan y reproducen en el interior del corazón y los vasos sanguíneos del gato liberando en la sangre miles de microfilarias (formas juveniles) las cuales son ingeridas por nuevos mosquitos cuando pican a nuestro gato. Esas formas juveniles maduran en el interior del mosquito hasta convertirse en formas infectantes que son inoculadas cuando el mosquito vuelve a picar a otro animal. Al cabo de unos 5 o 6 meses, esos parásitos se convierten en adultos y se alojan en el corazón y arterias pulmonares produciendo nuevamente microfilarias y cerrándose así el ciclo.

filariosis gatos 1

¿Qué síntomas puede producir la filaria en el gato?

En general en un porcentaje alto de las veces el gato no manifiesta síntomas de esta enfermedad lo cual dificulta muchas veces su diagnóstico. Otras veces o si la enfermedad está muy avanzada, pueden existir síntomas respiratorios como tos o respiración agitada, muchas veces confundidos con cuadros de asma felino.

También pueden ocasionar problemas a nivel neurológico y digestivo con la presencia de vómitos y/o diarrea. En ocasiones se produce el fallecimiento del gato por muerte súbita.

gatotosiendo
La tos en el gato tiene diversas causas entre ellas la filaria o gusano del corazón.

¿Cómo de frecuente es la filaria en gatos en Murcia?

Estudios recientes (en los cuales Amigato ha participado aportando buena parte de las muestras de Murcia) posicionan a la Región de Murcia como la comunidad autónoma de la península con mayor incidencia de filaria en gatos con un 11.2% de gatos positivos.

Dichos estudios han demostrado que los gatos de interior que no tienen acceso al exterior se infectan igualmente de este parásito dado que como hemos mencionado la transmisión es a través de mosquitos (que entran por cualquier sitio en casa). De hecho todos nuestros pacientes felinos que dieron positivo en este estudio en el que colaboramos a nivel nacional, eran gatos que vivían dentro de casa.

Puedes consultar el artículo completo aquí.

mapa
Mapa de incidencia filaria en gatos en España. La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor incidencia en la peninsula con un 11.2% de gatos seropositivos.

¿Cómo se previene la filaria o gusano del corazón en gatos?

La prevención de esta enfermedad en el gato es sencilla y de gran importancia en nuestros gatos dado el complejo diagnostico de esta enfermedad en el gato y sobretodo sus efectos potencialmente mortales para el mismo.

Para ello deben de usarse de forma mensual productos antiparasitarios en forma de pipetas o spot on que contengan, además de principios activos que los protejan de gusanos, pulgas y ácaros, lactonas macrocíclicas que eliminen las microfilarias (gusanos juveniles) cuando los mosquitos las inoculan en nuestro gato a través de su picadura.

aplicarpipetagato
La prevención periódica del gato es esencial para protegerlo de numerosos parásitos.

Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer mejor los parásitos que afectan con más frecuencia a nuestros gatos. Te invitamos a conocer nuestro Club Amigato cuya membresía Premium incluye la prevención mensual de tu gato frente a todo tipo de parásitos. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudar a tu gato y a ti.

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta