fbpx

Aggregata Caso Clínico – Anemia severa en un gato FeLV +

ANAMNESIS

Se presenta a consulta de 2ª opinión Luna, gata común europea indoor de 5 años de edad y vacunada de trivalente y leucemia anualmente.

Sus cuidadores refieren apatía, anorexia, perdida de peso y debilidad como signos clínicos desde hace algo más de una semana. Aportan una analítica que refleja una anemia severa (VH 8%) y comentan que ha dado positivo al virus de la Leucemia en un test rápido. A la gata se le está administrando antibióticos (doxiciclina entre otros), impromune y un complejo vitamínico sin mejoría aparente hasta la fecha.

EXPLORACIÓN

A la exploración la gata presenta una condición corporal de 3/9 (Peso 3.380Kg), palidez de mucosas, temperatura 39ºC, soplo cardiaco grado II.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS

El hemograma determinó una anemia severa (VH 8.4%) macrocítica (volumen corpuscular medio elevado) y no regenerativa. Además en el frotis se observó cierto grado de aglutinación asociado a un cierto componente inmunomediado de dicha anemia. Existían agregados plaquetares por lo que la trombocitopenia probablemente no era tal.

Se llevaron a cabo otras pruebas complementarias consistentes en radiografías de tórax y PCR de Mycoplasmas hemotrópicos sin hallazgos.

rx torax
primer hemograma 2
pcr

DIFERENCIAL

Las anemias se clasifican tradicionalmente en función de su grado de regeneración en regenerativas y no regenerativas siendo las causas más frecuentes de ambas las siguientes:

Regenerativas

-Infección: Mycoplasmas, Citauxzoon
-Inmune: AHIM (secundaria a agentes infecciosos, vacunas, fármacos…)
-Tóxicos: paracetamol, benzocaína…
-Pérdida de sangre: traumatismos, alteraciones plaquetares o factores de coagulación, hipertensión…
-Metabólica: hipofosfatemia (cetoacidosis), anemia hemolítica microangiopática…
-Anomalías hereditarias

No regenerativas

-Metabólico: anemia de enfermedad crónica (infección, neoplasia…)
-Hiperadrenocorticismo
-Hipotiroidismo
-Déficit de hierro o ácido fólico.
-Infecciosa: FeLV, FIV, PIF, erlichia, anaplasma
-Degenerativo: Enfermedad renal
-Neoplasia: Enfermedades mieloides
-Inmune: Aplasia pura
-Toxinas: Cloranfenicol

DIAGNOSTICO

Anemia hemolítica inmunomediada
Infección por el virus de la Leucemia felina

TRATAMIENTO

El tratamiento inmunosupresor inicial consistió en prednisolona 10mg cada 12h, mirtazapina tópica y doxiciclina 20mg cada 12h (discontinuada tras PCR negativa a Mycoplasmas).

Se valoró la posibilidad de llevar a cabo una transfusión sanguínea pero dicha opción fue desestimada por motivos económicos,

EVOLUCION

En la primera revisión a los 11 días de iniciar el tratamiento los cuidadores manifiestan una mejoría del paciente al ver a la gata más activa y con más apetito (Peso 3,650Kg CC 3.5/9). Dicha mejoría se corrobora con el hemograma de control en el cual se aprecia una mejoría en la anemia (VH 18%) junto con una regeneración determinada por la presencia de reticulocitos AGGREGATA, los realmente útiles a la hora del recuento en la especie felina.

2o HEMOGRAMA 1
reticulocitos
Reticulocitos aggregata (flechas) y punctata (puntas) en un frotis de gato

En la segunda revisión a los 25 días de comenzar el tratamiento la gata recupera del todo el apetito (P=3,950Kg CC 4/9) y su actitud normal. La anemia se resuelve (VH 32,70%), persistiendo la macrocitosis.

3o hemo 1

En la tercera revisión al tercer mes de iniciar el tratamiento la gata sigue estable y con buen apetito, ha cogido más peso (P=4,200Kg, CC 5/9) pero los cuidadores creen que puede estar bebiendo y orinando más.

La anemia seguía controlada (VH 33%) pero las pruebas en sangre complementarias desvelaron una fructosamina elevada (566 micromol/L), hiperglucemia, hipokalemia y elevación de fosfatasa alcalina (ver resultados).

La ecografía abdominal desveló un aumento de tamaño y ecogenicidad difuso del hígado compatible con esteatosis/infiltración lipídica, y neoplasia entre otros.

eco
4o hemo
bioq

Debido a la diabetes desarrollada se fue retirando paulatinamente la prednisolona introduciendo a su vez como inmunosupresor el clorambucilo a dosis de 2mg cada 48h. Se suplementó además el potasio en forma oral y se añadió un hepatoprotector con SAME.

Tres semanas después de modificar el tratamiento inmunosupresor, la anemia seguía controlada (VH 38%) y la polifagia, polidipsia y poliuria habían desaparecido, la gata pesaba 4.6Kg (CC 6/9) y la hipokalemia y la fructosamina se habían normalizado.

Varias semanas después el gato volvió a presentarse con apatía, anorexia y perdida de peso (P=3.870Kg). El hemograma determinó de nuevo anemia (VH 15%) esta vez asociada a leucopenia y trombocitopenia. Se llevó a cabo también un aspirado con aguja fina ecoguiado del hígado compatible con lipidosis hepática, descartando neoplasia (ver citología).

El animal fue hospitalizado con una sonda de alimentación pero finalmente se eutanasió 6 meses después del diagnostico inicial.

hemo final
lipidosis

COMENTARIOS

-Aunque en general el pronostico de un gato FeLV+ con anemia suele ser reservado es importante no dar por sentado que se trata de una anemia no regenerativa.

-Los reticulocitos AGGREGATA son grandes aliados a la hora de mejorar el pronóstico del paciente 🙂

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta