fbpx

«Tengo la casa llena de pelos del gato…»

Hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo de la muda ya que sois muchos los que nos preguntáis en referencia a este tema. Vamos a tratar de explicarlo de la forma más completa posible intentando solucionar así todas vuestras dudas… ¡¡vamos allá!!

¿Qué es la muda?

Es el cambio de pelo que realiza nuestro gato para adaptarse a los cambios propios de las estaciones. Esto ocurre sobre todo en Primavera y en Otoño. De esta forma, en primavera si os fijáis veréis que vuestro gato se desprende del tupido abrigo de invierno para dar paso a un pelo más ligero de cara al verano y por lo contrario en otoño, le vuelve a crecer abundantemente el pelo que le protegerá del frío.

gato
El cepillado regular de la mascota es esencial para eliminar todo el pelo muerto

En realidad en la actualidad, nuestros gatos pasan mucho más tiempo en casa con nosotros que en la calle o al aire libre. Dentro de casa es habitual disfrutar de temperaturas templadas gracias al aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Esto hace que no terminen de aclimatarse a los cambios del exterior y por lo tanto esto provoca la muda no estacional y con ellos la pérdida de pelo durante todo el año siendo más abundantes en épocas claves como la Primavera o el Otoño.

La muda de pelo es común a todos los gatos aunque existen algunas circunstancias en las que nuestro gato puede perder más pelo como en situaciones de estrés.

También existen algunas razas de gatos que carecen de pelo y por ello, no realizan estas mudas como los sphynx, sin embargo, estas razas no están exentas del cuidado y mantenimiento de su piel.

¿Cómo puedo reducir la muda de pelo de mi gato?

Aunque la muda del pelo no se puede impedir, se pueden usar algunos métodos para limitar un poco este proceso:

1) Cuida su alimentación, dale una dieta saludable: Hay piensos que a pesar de que los venden como si tuviesen una gran cantidad de carne y proteínas se componen en mayor porcentaje de cereales como pueden ser el maíz o el trigo. Estos piensos no solos son de mala calidad a nivel nutricional si no que pueden afectar también a salud de vuestro gato (y no solo a su pelaje, que también). Los gatos son carnívoros estrictos por tanto, lo ideal es asegurarse de adquirir un buen pienso donde la carne deshidratada y las proteínas encabecen la lista de ingredientes, de esta manera, no solo vamos a ayudar a nuestro gato a tener una piel y un pelaje sano si no que vamos a favorecer su digestión y van a estar mejor alimentados. También podemos darle una dieta que se componga de pescado azul como el salmón que gracias a su contenido en Omega 3 ayuda a mantener el pelo sano y fuerte. Para saber más acerca de la alimentación de tu gato puedes leer La alimentación de nuestras mascotas, el pilar básico.

2) Ofrécele siempre agua fresca y comida húmeda: Los gatos son animales que tienden a la deshidratación ya que de por sí, son poco bebedores, por ello, es fundamental el ofrecerles comida húmeda para hidratarlos. La deshidratación puede tener un impacto negativo en la salud de nuestro gato y en su preciosa melena.

3) Cepilla su pelo con regularidad: No te asustes si en cada sesión de peluquería acabas con un cepillo lleno de pelos, a tu gato esto le viene genial. Le ayudas a deshacerse del pelo muerto que no ha terminado de caerse y le ayudas en su acicalamiento reduciendo así la ingestión de pelos por su parte.

4) ¿Baño a mi gato? Entendemos vuestra preocupación por mantener a vuestro gato limpio, pero no es necesario bañarlo de forma regular ya que los gatos son animales muy limpios los cuales dedican buena parte de su día a su acicalamiento y aseo.

5) No dejes que tu gato sea el hogar de los parásitos:Desparasitarlo con regularidad tanto interna como externamente también hace que el pelo de vuestro gato se mantenga sano. Un gato con parásitos se acicala en exceso y puede provocar un efecto negativo en su pelaje e incluso producirse heridas en la piel.

6) Mantén su estrés a raya: Los gatos sometidos a demasiado estrés también sufren pérdida de pelo Los gatos son animales estresables, por ello, intenta ofrecerle un entorno tranquilo y mantener sus rutinas. En caso de cualquier cambio en el hogar o en alguna rutina del gato, consulta con el veterinario para que te asesore para minimizar el estrés en el gato.

7) Dale suplementos: Siempre bajo supervisión de un veterinario, que es quién mejor te puede aconsejar sobre estos temas, puedes administrarle suplementos de ácidos grasos omega 3 que conseguirá revitalizar el pelo y la piel favoreciendo que la muda sea más breve y no dure todo el año.

8) Observa: Normalmente achacamos la caída del pelo a la muda pero… ¡ojo! también puede ser síntoma de enfermedad. Vigila si la pérdida de pelo es general o localizada, si presenta lesiones o se acompaña de otros signos clínicos como pueden ser picor, rascado o acicalamiento excesivo ya que nuestros gatos padecen multitud de problemas dermatológicos. También una falta de pelo puede estar relacionado con otro tipo de enfermedades no dermatológicas que producen síntomas tales como aumento de apetito, aumento de la sed, aumento de la micción (número y/o cantidad), etc… A la más mínima sospecha de que algo no funciona como debería, la visita al veterinario es obligada y necesaria.

9) Evita cortar el pelo a menudo: Evita cortar el pelo a menudo: La visita a la peluquería puede ser muy estresante para nuestro gato. Recuerda que nuestros gatos necesitan su pelaje y especialmente su subpelo, es lo que les protege en invierno del frío y en verano de los rayos solares y les ayuda a regular su temperatura corporal. Por este motivo desaconsejamos rapar excesivamente a nuestros gatos ya que pueden quemarse con los rayos solares o pasar más frío en invierno.

Con estas recomendaciones para controlar la muda en nuestros gatos damos por finalizada esta entrada en nuestro blog. Esperamos que os haya gustado y que hayamos resuelto todas vuestras dudas. Si os ha quedado alguna u os han surgido nuevas dudas no tengáis problema en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudaros.

Pincha aqui para suscribirte a nuestra newsletter para recibir consejos para el cuidado de tu gato y podrás descargarte además nuestro libro “Como cuidar de tu gato rompiendo los 7 mitos sobre su salud gracias a un camaleón, un extraterrestre y una malta asesina”.

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta