Nuevo Servicio Oncología: Electroquimioterapia

Recientemente hemos adquirido un equipo de electroporación ELECTROvet EZ V3 para el tratamiento de tumores de la piel y subcutáneo de nuestros pacientes felinos.

¿En que consiste la electroquimioterapia?

La electroquimioterapia (o electroporación) consiste en una novedosa modalidad de tratamiento del cáncer con grandes aplicaciones y un prometedor futuro tanto en medicina humana como en medicina veterinaria.

electroquimioterapia

¿Qué mecanismo de acción presenta?

Consiste en la permeabilización de las células del tumor gracias a la aplicación de un campo eléctrico. De este modo el agente quimioterápico (blemomicina, por ejemplo), penetra en dichas células cancerosas en una concentración 1000 veces superior. En esta técnica oncológica se usan dosis bajas de agentes quimioterápicos reduciendo por tanto los efectos adversos de los mismos.

Además origina un efecto vasoconstrictor tumoral que origina una disminución del flujo sanguíneo dentro del tumor favoreciendo la retención de citostáticos dentro de él.

esquema 1

¿Qué tipo de tumores en gatos pueden tratarse?

La electroquimioterapia es útil en diversos tumores de piel y subcutáneo de la especie felina: fibrosarcomas, mastocitomas, melanomas, linfomas cutáneos… con especial utilidad en los carcinomas de células escamosas donde se logran remisiones completas en un 87.5% de los casos.

FireShot Capture 069 Sci Hub Electrochemotherapy with intravenous bleomycin injection a sci hub.hkvisa.net
Carcinoma de células escamosas en un gato tratado con 1 sesión de electroquimioterapia con remisión completa a las 8 semanas. Fuente: Tozon N et col. Electrochemotherapy with intravenous bleomycin injection: an observational study in superficial squamous cell carcinoma in cats. J Feline Med Surg. 2014 Apr;16(4):291-9.

¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento mínimamente invasivo, que requiere de una anestesia general de corta duración y en la mayoría de los casos, no precisa de tratamiento posterior. Los efectos se observan de forma progresiva a lo largo de las siguientes 4-6 semanas.

¿Has diagnosticado una neoplasia en un paciente felino y necesitas información sobre electroquimioterapia? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta