· Hablamos inglés y alemán ·

Cómo afecta el estrés a mi gato

¿EN QUE CONSISTE EL ESTRES?

El estrés es una respuesta del cuerpo a situaciones que el gato percibe como posibles amenazas o riesgos, los cuales no siempre tienen que coincidir con lo que nosotros podemos considerar como tales. Ante esta situación puntual, el gato debe llevar a cabo una serie de cambios para poder adaptarse a esta nueva situación.

Sin embargo puede ocurrir que el gato no se adapte a esa nueva situación en cuyo caso ese estrés se cronifica y es cuando puede afectar a la salud de nuestro gato.

relajado

¿POR QUÉ SE ESTRESAN LOS GATOS?
El gato es un animal individual que tiene realmente más apego a su territorio y su entorno que a sus cuidadores o compañeros de piso. Esto hace que cualquier cambio en dicho entorno le afecte en mayor o menor medida dependiendo de algunos factores que veremos más adelante.

Uno de esos factores sería la sociabilización a la que se ha llevado a cabo el gato a las pocas semanas de edad. Por un lado un gato que ha sido bien socializado, será un gato menos miedoso y estresable. Del mismo modo aquí la genética influye haciendo que gatas miedosas o estresables transmitan parte de ese carácter miedoso a su descendencia y viceversa, gatas sociables y poco estresables hacen lo propio con la suya.

Otro factor a tener en cuenta sería la edad del gato. Si el gato es más mayor se adapta peor en general a los cambios y además es más probable que a lo largo de su vida haya experimentado un mayor número de situaciones desagradables.

Por este motivo es de suma importancia que la visita a la clínica sea lo más agradable y libre de estrés posible, en especial en cuanto a todo lo relacionado con evitar el contacto con olores y ruidos de perros. La clave en estos casos está en llevar a cabo un verdadero trato amigable con los gatos y evitar en todo momento cualquier tipo de contacto con los perros aunque solo sea de forma indirecta.

relajado2

¿QUE COSAS ESTRESAN A UN GATO?

Por tanto, cualquier mudanza, llegada de un nuevo miembro a la familia, llegada de un nuevo gato, visitas, etc…  puede convertirse en una situación estresante para nuestro gato.

Como hemos comentado anteriormente, los gatos son animales tan estresables que en realidad cualquier cambio en su entorno puede llegar a afectarle aunque el grado de afectación dependerá de cada gato, la situación concreta, experiencias previas, etc…

Entre los factores que pueden estresar a un gato destacamos los siguientes:

-Mudanzas.
-Nacimiento de un bebé.
-Manipulaciones o inmovilizaciones forzadas.
-Castigos (no necesariamente físicos).
-Visitas de personas a casa.
-Llegada de otro gato.
-Cambios en la rutina (horarios…).
-Interacciones sociales bruscas o desagradables.
-Recursos insuficientes o inadecuados (arenero, rascador, comedero, etc…) o en general un enriquecimiento ambiental inadecuado (más adelante haremos otro video sobre este tema del enriquecimiento ambiental)

Y por supuesto uno de los más importantes factores que serían los ladridos y olores a perro (incluido en la clínica).

¿CÓMO PUEDO RECONOCER EL ESTRÉS EN MI GATO?
Los gatos son animales que esconden sus síntomas y signos de enfermedad con facilidad. Esto hace que en ocasiones no resulte fácil reconocer que nuestro gato tenga algún problema incluido cuando padece de estrés.

Debemos observar atentamente si detectamos alguno de los siguientes cambios que nos pueden hacer pensar que nuestro gato está estresado:
-Si realiza sus necesidades fuera del arenero o en lugares no habituales de la casa.
-Si muestra comportamientos  compulsivos, como acicalarse de manera excesiva o contraer espasmódicamente los músculos de la espalda.
-Si muestra  comportamientos agresivos (bufidos, alarido, escupido, gruñido…).
-Si tiene menos apetito o deja de comer.
-Si observamos cambios en la forma que el gato tiene de interaccionar con nosotros.

cat 3624509 1280
200390184 001 1 300x300 1

¿CON QUE PROBLEMAS DE SALUD SE ASOCIA EL ESTRÉS EN EL GATO?
Del mismo modo que ocurre en personas, donde cada vez más se descubre a importancia del estrés y la ansiedad y la relación de éstos con multitud de enfermedades  y problemas, en el caso de nuestro gato el estrés está relacionado con mayor o menor medida con diferentes enfermedades como la cistitis, algunos problemas de piel que cursan con un lamido y/o un acicalamiento excesivo o el síndrome de hiperestesia felino, un conjunto de síntomas nerviosos donde se sospecha que el estrés juega un papel importante.

¿QUE PUEDE HACER EL CUIDADOR PARA EVITAR EL ESTRÉS EN SU GATO?

Algunas de las medidas a llevar a cabo en líneas generales para evitar que tu gato se estrese serían las siguientes:

-Evitar viajes innecesarios con el gato (fines de semana por ejemplo)

-Evitar manipular en exceso a gatos que les desagrada el contacto estrecho y prolongado.

-A la hora de introducir otro gato haz una introducción gradual y paulatina.

-Evita castigar  a tu gato, chillar, reñir, etc… no es la forma más adecuada de educarlo.
-Infórmate acerca de las necesidades básicas de tu gato y apórtaselas.

-Proporciona un adecuado enriquecimiento ambiental para tu gato, le ayudará a mantener la mente sana.

-Evita por completo el contacto con perros (no solo visualmente sino también sonidos y olores) con los que no está acostumbrado.

depositphotos 209028066 stock photo wide eyed black kitten looking

Esperamos que esta entrada a nuestro blog os sirva para conocer un poco mejor a vuestro gato, la manera en que los cambios pueden afectarle y sobretodo como evitar que no se estrese.

En Amigato Clínica Felina nos preocupamos por que ni tu gato ni tu os estreséis a la hora de viajar a nuestra clínica.  Contamos con protocolos específicos para evitar dicho problema y además ofrecemos un trato amigable con el gato (con certificación oro de la ISFM). Si te preocupa que tu gato se estrese a la hora de viajar a la clínica te recomendamos que consultes nuestro contenido (video, artículo y podcast) al respecto «Cómo evitar que tu gato se estrese al viajar a la clínica» o te pongas en contacto con nosotros. 

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta